Bursts of plastic that occupy the air / Ráfagas de plástico que ocupan el aire
v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v
—————————
Seguimos trabajando en ideas que además de ser estéticamente impactantes, pongan en el punto de mira y en el debate público, temas que nos afectan a todos.
Y entre todas las causas que nos interesa «sacar a la luz» el exceso de plástico y en general el consumo exacerbado ocupa gran parte de nuestro pensamiento creativo y de nuestra preocupación diaria. Todos sabemos de lo que estamos hablando, por lo que no vamos a hablar aquí del peligro que esto representa para el planeta.
Con la pieza «Ráfagas de plástico que ocupan el aire» queremos visibilidad la amenaza física que el exceso de plástico ejerce sobre nosotros ocupando nuestro espacio vital e imponiéndose con una presencia amenazadora.
Para ello crearemos un gran túnel de viento, luz y aire por el que se invitará a los visitantes a internarse de manera que se sientan incómodamente acariciados por miles de tiras de plástico reciclado, acercándose hasta casi tocarnos.
Este plástico movido por el viento creara un estrecho pasadizo, a modo de túnel de lavado, y en el que el olor, el aspecto y el sonido y el tiempo que se tarde en recorrerlo, propicie que salgamos un poco mas inquietos que cuando entramos.
Para llevarlo a cabo esta idea, se crearán dos estructuras longitudinales blancas retroiluminada. Colocadas paralelas ocuparán un largo espacio de una calle o plaza, bloqueando su tráfico.
Las tiras que forman la pieza serán creadas a partir de todo el plástico conseguido del consumo local, que cortaremos meticulosamente para forma tiras de exacta anchura y longitud y que ataremos a una retícula del mismo tamaño que las estructuras del pasadizo a las que se fijará.
Dentro de las estructuras que forman el pasillo de luz estarán alojados los focos de luz fría y ventiladores encargados de mover el plástico. Las paredes de la estructura serán de lona blanca microperforada, lo que permitirá que salga la luz y el aire del interior.
Nos parece una manera sencilla de conseguir una incomoda sensación que provoque que durante un rato no podamos apartar de nuestra cabeza la cantidad de espacio que ocupa el plástico en nuestra vida.
…………………………………………………………
Debajo os dejamos imágenes de una segunda versión de la pieza que se podría llevar a cabo en la fachada de un edificio.
Para ello llenaríamos todas las ventanas con las tiras de plástico reciclado. sEl sistema sería el mismo, sujetar las retículas con las tiras de plástico a los marcos de las ventanas, ocupando los huecos en su totalidad. En el interior del edifico estarían situados los focos y los ventiladores que darán el efecto de luz y viento saliendo del interior.
Esperamos poder llevarlas a cabo muy pronto.
v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v
If instead of cold light we used a combination of warm and red bulbs, we could achieve the added effect that the building is on fire.
———–
Si en vez de luz fría usáramos una combinación de focos cálidos y rojos, podríamos conseguir el efecto añadido de que el edifico está ardiendo.
The process.